Excursión al Pinar

NANTAI PROJECT

Vídeo del NANTAI PROJECT, un proyecto de colaboración entre AFANIAD y la empresa NANTAI (http://benantai.com/), fabricante de zapatos, los usuarios de la residencia y el centro de día han trabajado pintando taloneras para los zapatos de la nueva colección de NANTAI.

Actividades para conmemorar el día de la mujer trabajadora

En los talleres de ocio y estimulación cognitiva hemos empezado a trabajar el día de la mujer trabajadora, con unos murales, de los que os dejamos aquí una muestra

Taller de Musicoterapia

Se define la Musicoterapia como “la utilización juiciosa y estructurada de la música o de actividades musicales a cargo de un profesional formado, que tiene como objetivo, restaurar, mantener o mejorar el bienestar físico emocional, social, cognitivo y psicológico de una persona”.  La musicoterapia pretende mejorar la calidad de vida de la persona y es eficaz con frecuencia para crear un ambiente tranquilizador y no amenazante para favorecer el desarrollo global.  

 

Con la música podemos realizar estimulación cognitiva, ejercicio físico, mejorar la autoestima, la comunicación, la conducta, así como enseñar hábitos y normas, todo ello de una forma lúdica y motivadora.

 

Además, las actividades de musicoterapia son relativamente fáciles de adaptar a todos los niveles cognitivos y a la heterogeneidad de nuestros grupos.

 

Taller de Estimulación Cognitiva

 

Para las personas con discapacidad intelectual, es muy necesario potenciar o mantener sus capacidades cognitivas, para aumentar su autoestima y su autonomía personal, fortalecer sus habilidades sociales, mejorando así su calidad de vida.

   

 

De la misma manera, es muy necesario, en la medida de sus posibilidades, el acercamiento de nuestros usuarios a las nuevas tecnologías, ya que éstas pueden facilitarles enormemente el desarrollo de la comunicación, fomentando el uso del ordenador, como instrumento de trabajo y comunicación y como apoyo para el resto de las actividades.

 

Taller de Habilidades Ocupacionales

 

Dentro del taller, los usuarios estarán juntos compartiendo trabajos, experiencias y colaborando para ver un resultado final. Este resultado final no nos preocupa ya que la intención, al menos en principio, no es conseguir un objeto artístico, ni la producción de elementos decorativos.

 

 

Los motivos por los que se eligió este tipo de taller, es la libertad que permite a los usuarios la posibilidad de trabajar de una manera autónoma o guiada, el poder actuar con iniciativa y la potenciación de la creatividad y la imaginación. Por otro lado, a nivel físico, nos permite realizar tareas para el desarrollo y mantenimiento de habilidades psicomotrices, desde las más básicas a las más complejas.

Taller de Jardinería

 

El proyecto emprende la creación de un jardín en el patio del centro. El desarrollo de esta experiencia tiene como finalidad, lograr que los usuarios adquieran conocimientos técnicos de jardinería, así como consolidar destrezas y automatismos.

 

 

En el desarrollo de la experiencia se distingue una parte teórico-formativa y una parte técnico-práctica. La primera atiende a las siguientes áreas: lenguaje (elaboración de vocabulario específico) y naturaleza (conocimiento de distintas especies de plantas). La parte práctica se desarrolla a través de talleres con actividades como: preparación del terreno, creación de semilleros y conservación y mantenimiento de las plantas. La valoración del proyecto es muy positiva una vez que se solucionaron los problemas derivados del manejo adecuado de los útiles y herramientas empleadas en la ejecución del proyecto.

Ocio y Tiempo Libre

 

Definimos tiempo libre como el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar para realizar las actividades que más nos gustan (ir al teatro, audiciones, fiestas patronales y de barrio...).

 

 

Y el ocio, lo utilizamos para hacer lo que realmente nos gusta, para nuestro crecimiento personal, consiguiendo así potenciar nuestra calidad de vida.

 

Desde el Centro, queremos ofertar a nuestros usuarios un ocio de calidad, adaptado a sus características personales y a sus preferencias, pero disfrutando del tiempo libre en los espacios y recursos que la comunidad en la que vivimos nos ofrece.

 

Aula de Estimulación Multisensorial

 

Aula de Estimulación Multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.


Es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación.


Un entorno seguro con elementos, como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas. Donde los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.


Este trabajo se viene realizando principalmente bajo la denominación de estimulación basal con otros instrumentos distintos a los sin duda óptimos recursos que ofrece un aula de estimulación multisensorial.

Aula de Psicomotricidad

 

Espacio habilitado, en el que la persona puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros.

 

En nuestra práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, y todo ello a través de las acciones de las personas: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros.

 

Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que la persona llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.